junio 22, 2011

Relaciones Supra Organizacionales

Después de que Microsoft tuviera el escándalo de la publicidad emitida en Polonia las relaciones de la empresa se deterioraron, tanto dentro como fuera de ella. Esto se debe a que la decisión de reemplazar al hombre de color por un hombre blanco pasó a ser una decisión de tipo SUPRA ORGANIZACIONAL, ya que no sólo atañe a las personas que trabajan dentro de Microsoft, sino también a la relación de la empresa con la sociedad en el hecho de cómo ésta concibe a Microsoft después del escándalo.
Si analizamos el caso bajo este marco podemos identificar que la razón por la que se tomó la decisión de reemplazar al hombre fue funcional, dentro del trabajo. Esto se debe a que es una norma de marketing y de publicidad realizar spots que muestren personas que vayan acorde al entorno en el que van  a ser emitidas. Es por ello que se tomo la decisión de reemplazar al hombre, ya que el aspecto de los polacos es caucásico. Sin embargo, estos decisores también tienen valores y principios, dentro de los cuales (se asume) que consideran a la discriminación como un acto que anula el reconocimiento de derechos del "otro".
En este sentido nos encontramos ante un dilema, ya que tenemos que decidir entre hacer lo que indican las prácticas comunes de publidad, que son vistas como normales; o mantenernos firmes en que la discriminación racial es una mala práctica.
En el escándalo de Microsoft, los decisores optaron por continuar con las usuales prácticas de publicidad para que de esa manera se siguieran generando la misma cantidad de ingresos para la empresa, así como continuar con la aceptación de sus spots publicitarios. Por el contrario, ellos no contaron con que el reemplazo de la imagen iba a tener un mal resultado y a partir de ello la empresa fue señalada por la sociedad de realizar prácticas discriminatorias. Este hecho causó graves repercusiones para la imagen y reputación de Microsoft, ya que fue acusada de atentar contra los derechos de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario