junio 02, 2011

Más Datos sobre el Escándalo de Microsoft

Al ver la situación que paso Microsoft, pensamos en los responsables de tan burdo mensaje publicitario, quien fue el responsable directo el área de marketing o el de relaciones publicas, quien tuvo la mayor responsabilidad en la difusión de ese anuncio. La respuesta adecuada no esta en encontrar un culpable directo, ya que en casos como estè la empresa en conjunto toma la responsabilidad.
No parece coherente que es un país desarrollado el gerente de marketing haya dado autorización para esta decisión y que el de RR.PP haya guardado silencio. Lo más probable es que se decidió quitar al individuo de raza negra sin prever que el hecho tendría repercusiones en la comunidad polaca.
Sin embargo las consecuencias llegaron, y no solo se vio afectada Microsoft de Polonia, sino toda la marca global. Fue atacada con respuestas de todo el mundo, a través de diarios digitales y blogs de comentarios, este es un claro ejemplo del alcance de la globalización en los medios de comunicaciòn y publicidad, ya que en cuestión de horas hubieron respuestas negativas a dicho anuncio en todo el mundo, acá podemos identificar a la comunidad global, como un stakeholder muy importante.
Si algo nos enseña Microsoft es que las decisiones de una empresa deben ser tomadas de acuerdo a los objetivos de la organización y cruzándolos con los intereses de los stakeholders, para tratar en mayor manera comprender la opinión del consumidor, comunidad, accionistas, etc.

Microsoft se ha visto obligada a regresar al hombre negro al anuncio de Polonia y ha pedido disculpas: “Estamos analizando lo ocurrido. Presentamos excusas y estamos en proceso de retirar la imagen”, declaró la empresa en un comunicado.

Este caso nos conlleva a plantearnos dos escenarios con los cuales podría haberse evitado el escándalo publicitario en Polonia:
· Hubiera sido fundamental una participación con más presencia del área de relaciones publicas, para que previniera las consecuencias de cambiar los rasgos de la persona de raza negra, y optar por prevalecer la foto original.
· También se hubiera cambiado completamente la imagen si es que ésta no connotaba correctamente a los grupos raciales que habitan el país. Lo cual no suena muy lógico a la hora de plantearse un concepto de inclusión global, como lo difunde Microst en su misiòn.
Este problema con Microsoft, nos deja claro que los diversos grupos dentro de la empresa nunca deben confrontarse sino potenciarse, si no se logra eso significa que no se entiende los objetivos de la organización, que deben estar estrechamente relacionados con los intereses de los stakeholders.

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