junio 02, 2011

"Como todos lo hacen, está BIEN"

Como sabemos cuando una empresa inicia sus actividades fuera del país de origen, tiene como objetivo adaptarse al nuevo entorno en el cual se encuentra, ya que si no cumple este objetivo la empresa está destinada al fracaso. Las empresas logran adaptarse fácilmente si comprenden la cultura del nuevo país, sus costumbres, modo de vida, creencias, etc. La cultura del nuevo país debe incluirse a la cultura empresarial de la matriz, de esa manera se logra un buen ambiente laboral para estos nuevos colaboradores. Esta fusión de culturas debe reflejarse en los procesos, producto final, atención al consumidor y sobre todo en la publicidad, ya que este es el principal medio mediante el cual la empresa se comunica con sus stakeholders.
Una de las técnicas más usadas por las empresas en la publicidad que estas emiten, es reflejar en ellas el público al cual se dirigen. Es decir, si las personas que habitan en el país son altas, en la publicidad de la empresa debe aparecer gente alta, ya que de esa manera el comercial es representativo para la sociedad a la cual se dirige. Como podemos ver, esta situación se dio en el caso de Microsoft en Polonia al sustituir la imagen del hombre de raza negra por un hombre de raza blanca, ya que la raza blanca/caucásica es la predomina en la población polaca.  
Como ya mencionamos anteriormente, esta práctica en la publicidad es muy común alrededor del mundo, es aquí donde podemos identificar la variable de intensidad moral à Consenso Social. Esta variable se resume en “como todos lo hacen está bien”, hasta cierto punto es cierto, ya que está bien que las empresas busquen adaptarse a su nuevo entorno para ser familiar al consumidor. Sin embargo, porque si es que decimos que el mundo está cada vez más globalizado es que sigue existiendo este tipo de prácticas, que lo único que mantienen es la desigualdad entre las personas. Si los países están cambiando su mentalidad, en lo que se refiere a política, al abrir sus puertas al mercado internacional porque las empresas continúan haciendo este tipo de discriminación en sus anuncios. Si queremos lograr la famosa “inclusión” de la cual se habla últimamente, debemos cambiar este tipo de prácticas para ir cambiando poco a poco la mentalidad de los consumidores y enseñarles la aceptación y el respeto hacia el otro. Dejar de hacerlo porque simplemente es más rentable o comercial para las empresas y empezar a publicitar en función al mejoramiento de la sociedad.  

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