junio 02, 2011

Más Datos sobre el Escándalo de Microsoft

Al ver la situación que paso Microsoft, pensamos en los responsables de tan burdo mensaje publicitario, si fue el área de marketing o el de relaciones publicas, quien tuvo la mayor responsabilidad en la difusión de este anuncio, sin embargo la respuesta adecuada no seria encontrar un culpable directo, ya que en casos como este la empresa en conjunto toma la responsabilidad. No parece coherente que es un país desarrollado el gerente de marketing haya dado autorización para esta decisión y que el de RRPP haya guardado silencio. Lo más probable es que se decidió quitar al individuo de raza negra sin prever que el hecho tendría repercusiones y no sólo locales.
Las consecuencias llegaron, y no solo a Microsoft de Polonia, sino como esta al ser una marca global, fue atacada con comentarios de queja de todo el mundo, ya sea a través de diarios digitales o blogs de comentarios, allí fue primordial la participación de la globalización, ya que en cuestión de horas hubieron respuestas negativas a dicho anuncio. Acá podemos identificar a la comunidad global, como un stakeholder muy importante.
Las decisiones de una empresa deben ser tomadas de acuerdo a los objetivos de la organización y cruzándolos con los intereses de los stakeholders. Para tratar en mayor manera comprender la opinión del consumidor, comunidad, accionistas, etc.
Microsoft se ha visto obligada a regresar al hombre negro al anuncio de Polonia y ha pedido disculpas: “Estamos analizando lo ocurrido. Presentamos excusas y estamos en proceso de retirar la imagen”, declaró la empresa en un comunicado.
Nos planteamos dos escenarios con los cuales podría haberse evitado el escándalo publicitario en Polonia:
·         Una participación con más presencia del área de relaciones publicas, para que previniera las consecuencias de cambiar los rasgos de la persona de raza negra, y optar por prevalecer la foto original.
·         también se hubiera cambiado completamente la imagen si es que ésta no connotaba correctamente a los grupos raciales que habitan el país. Lo cual no suena muy lógico a la hora de plantearse un concepto de inclusión.
Este problema con Microsoft, nos deja claro que los diversos departamentos dentro de la empresa nunca deben confrontarse sino potenciarse, si no se logra eso significa que no se entiende los objetivos de la organización, que deben estar estrechamente relacionados con los intereses de los stakeholders.

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