junio 23, 2011

Recomendaciones para prevenir un escándalo similar en el futuro

La primera recomendación es la columna vertebral de las siguientes a proponer, de la cual se pretende proponer diversas soluciones que eviten la desintegración de los valores organizacionales de Microsoft, consideramos esta la principal causa del escándalo.

Se propone como primer paso una auditoria social, que permita medir como esta presente la ética en las decisiones de cada colaborador dentro de la organización. Los resultados de la auditoria social podrán reflejar las acciones a tomar en el futuro, y guiar así una conciencia ética en cada actividad de Microsoft. Uno de los resultados que nos interesará de la auditoria es recoger los indicadores y la retroalimentación propuesta, considerando los siguientes criterios.

Inclusividad de los stakeholders, en cada decisión que se tome dentro de Microsoft, porque la organización tiene obligaciones con ellos (como lo vimos en clase, ya sea por ser un miembro activo o pasivo de la organización). Este análisis principalmente ya que su ausencia puede también considerarse un factor de las consecuencias del anuncio discriminatorio de Microsoft. Así también considerar completitud de todas las aéreas de Microsoft para integrar los valores organizacionales, evolución para permitirse comparar los cambios en el tiempo de los resultados y retroalimentación de la auditoria social, apertura de la información valiosa para evaluar las consecuencias de las acciones, entre otras.

La segunda recomendación es proponer códigos de ética y conducta corporativa, no creemos capaz a una organización como Microsoft que no se soporte en códigos de ética, lo que proponemos es que están incluyan actividades de integración continua, que refuercen los valores de la empresa, y creen sólidos valores éticos que guíen las actividades de cada miembro dentro de la organización como en su vida personal. Esto evitaría acciones individualistas, que no concuerden con los valores de Microsoft.

Como lo explicamos publicaciones anteriores, el escándalo de la publicidad de Microsoft se pudo prever si el departamento de relaciones públicas hubiera estado al tanto de las actividades de Marketing, lo que nos refuerza la idea que no hubo una correcta comunicación dentro de la misma organización. Mediante dialogo en proyectos y dialogo estratégico, se puede reforzar la integración de los diversos departamentos funcionales dentro de Microsoft en Polonia, tener una adecuada y fluida comunicación para que todos los miembros aporten y lleguen a un consenso, que signifique en el beneficio de todos los stakeholders.

Como algo adicional proponemos también utilizar los enfoques de la ética, como responsabilidad social de la corporación, no estamos que venga ya realizando este tipo de trabajo en Polonia, pero de no haber sido implementado, la realización de este enfoque en Microsoft ayudaría a minimizar las consecuencias que viene arrastrando el mensaje discriminatorio de Microsoft, ya sea mediante campañas de sensibilización del medio ambiente, promover el arte o el deporte entre otras soluciones.

Si bien estas son situaciones que se pudieron plantear para evitar la difusión de este tipo de mensaje discriminatorio por parte de Microsoft, creemos que lo importante es solucionar los problemas internos dentro de la corporación, en este caso el principal problema la incompatibilidad de valores de Microsoft con sus colaboradores, a fin de evitar traer problemas como este a futuro.

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