junio 23, 2011

¿Es posible prevenir casos como este aplicando la estrategia "golpe por golpe"?

Esta estrategia consiste en mantener una relación favorable para las partes a largo plazo. Es decir, que uno debe tener la iniciativa y estar dispuesto a cooperar por el bien de ambos beneficiándose a la misma vez, esperando que la otra parte lo haga de la misma forma. Partiendo de esta definición, es pues donde se toman decisiones que impactarán en acciones que afectarán luego positivamente para lograr una relación provechosatiene. La estrategia "golpe por golpe" tiene dos bandos que se pueden analizar. Por un lado, está el "hacer el bien a quien te hace el bien", que quiere decir solo cooperar con todas las personas que en algún momento te hayan apoyado y beneficiado de alguna forma. Es decir tratar de mantener relacionas a largo plazo con las personas o grupos que hayan respondido bien cuando tu lo necesitabas. Por otro lado, un caso contrario que es "perjudica a quien te perjudica", que va más alla de la ética profesional y la moral, puesto que refleja un concepto de venganza con toda persona que todo individuo que te haya decepcionado y/o haberte hecho perder algo valioso, como dinero en casos directamente empresariales y corporativos. Estos dos puntos de vista, muestran específicamente lo que quiere proyectar la estrategia "golpe por golpe"

Para nuestro caso presentado, relacionado al racismo en los contenidos publicitarios que manejaban, este tipo de estrategia pierde un poco de relevancia al no generar ningún tipo de conflicto interno directamente en la compañía. Es decir, el tema fue más hacia dañar la integridad de un tipo de personas específicamente que atentaban contra sus rasgos sociales. El evadir a las personas de color para ser luego reemplazadas por alguien blanco que según el concepto de los publicistas reflejaba una imagen de persona exitosa. Esto va más alla con temas sociales que merecen ser castigados legal y económicamente por continuar con el racismo, un tema que persiste durante el tiempo y afecta grupos sociales.

Un ejemplo asociado a esta estrategia ajeno a nuestro caso presentado podría ser que un empleado muy bien considerado en la empresa implemente un mecanismo que haga incrementar las utilidades de esta en un periodo corto y a una escala bastante alta. La compañía en mención a su estrategia de incremento de utilidades, le sube el sueldo en gran porcentaje y a su vez, asciende a esta persona a un puesto de rango bastante bien considerado en el mercado. De esta manera podemos analizar como alguien que le hace un bien a la empresa, léase incrementarle las utilidades en varios puntos porcentuales, esta le retribuye ese "favor" por así decirlo aumentándole el sueldo y ascendiéndolo al mismo tiempo. Este pues, es el concepto de una estrategia "golpe por golpe" desde el punto de vista "haciendo el bien a quien te hace el bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario