junio 01, 2011

Las herramientas gerenciales de la ética que pudieron prevenir el escándalo en Polonia

Las herramientas gerenciales de la ética, son mecanismos que están presentes en todo tipo de organizaciones, ya sea con un grado de presencia alta o baja. Estas herramientas son nos dan un marco para la evaluación de decisiones que toma cada colaborador dentro de una empresa, acciones relacionadas con su medio laboral, estas herramientas son muy bien conocidas aunque no siempre bien asimiladas, A continuación les describiremos los mecanismos que hubieran evitado el escándalo en el contenido de la publicidad de Microsoft en Polonia.

HERRAMIENTAS

DOMINIO

ALCANCE

Misión y Visión

Es el propósito y la definición de la empresa, expresados como una visualización a largo plazo, apoyados en los valores que comparte toda organización.






Si los que publicaron la publicidad de Microsoft, compartieran los valores de la organización esa expresión de racismo no hubiera sido hecha, pudiendo ser evitad. La misión y visión de Microsoft están formuladas en parte por una abierta y respetuosa comunicación con los clientes, y este tipo de expresión discriminatoria va contra esos principios.

Código de ética

Documento que establece las declaraciones explícitas en relación a las conductas permitidas por los colaboradores de la organización.






El código de ética de Microsoft hubiera sido una eficaz herramienta que prevenga el escándalo del anuncio, ya que los realizadores de la campaña publicitaria, debían reportar sus trabajos a sus superiores, y estos últimos evaluar el trabajo de los publicistas. Los directores no hubieran aprobado ningún mensaje implícito de racismo en su comunicación, que vaya en contra de los valores de Microsoft y perjudique su imagen corporativa.

Canales de reporte y consulta

Son patrones de comunicación interna, no solo entre colaboradores sino también incluye la participación del cliente.

Hubiera prevenido la emisión del anuncio publicitario, tomar en cuenta la percepción de los clientes hacia el racismo, ya que para los consumidores en su mayoría manifestaron la publicidad de Microsoft como una conducta discriminatoria y poco profesional.






Consulta con grupos de interés

Comunicación directa entre los “skateholders” y la organización.

Clientes: S e debió prever las consecuencias que traería el mensaje con los clientes, ya que claramente la mayoría de clientes en Polonia no estuvo de acuerdo con la publicidad
Accionistas: Debieron exigir que la comunicación de la publicidad fuera retirada ya que era muy probable el impacto negativo de este anuncio, perjudicando así a Microsoft.
Gobierno y reguladores: Las instituciones que velan por los derechos humanos en Polonia, debieron imponer sanciones a toda comunicación que denigre las condiciones físicas de cualquier ciudadano.


Las herramientas antes mencionadas de ser correctamente usadas, hubieran sido de ayuda para prevenir el escándalo sobre publicidad discriminatoria en Polonia, lo más probable es que un grupo pequeño dentro de Microsoft Polonia, incluso dentro del área de publicidad no haya interiorizado correctamente los valores en que se basa la comunicación de Microsoft, ya que es imposible pensar que una compañía de renombre como Microsoft comparta ese tipo de conducta racista.

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