abril 21, 2011

La Ética va mas allá de la Ley

Se considera a una empresa como ética cuando ésta se comporta por sobre lo que le indica la ley. Es decir, ofrece o se compromete más con sus stakeholders. Para poder ilustrar esta situación vamos a presentar 2 casos y contrastarlos contra la legislación peruana acerca de la publicidad.
  • CASO "ANGEL"
Según el Decreto Legislativo N° 691 "NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR"
Artículo 8º.- Es lícito hacer comparaciones expresas de productos, siempre y cuando no se engañe a los consumidores ni se denigre a los competidores.


Este artículo de la ley se vio transgredido por el spot publicitario que presentó la marca "Angel" en sus inicios, ya que el primer producto que comercializó fue uno similar a la avena. En este spot se comparaba a "Angel" con la avena Quaker. Este tipo de comparación es válida según ley, pero lo que no es válido es que en ningún momento del spot se mencionaba que "Angel" era realmente avena. Como se realizaba esta comparación los consumidores asumían que "Angel" era avena, y con un precio mucho menor al de cualquier avena del mercado, fue que en un primer momento el producto fue muy rentable. Está situación no fue ética, ya que engañaba sumbliminalmente al consumidor ya que este alimento no ofrecía los mismos valores nutricionales que la avena. Después de afrontar una demanda la empresa retiró el producto del mercado.

Fuente: http://www.eumed.net/libros/2007a/261/39.htm

  • Caso Cervezas
Si bien es cierto la ley permite que la publicidad  resalte el producto, muestre sus cualidades de tal manera que sea más atractivo para el consumidor, se debe tener en cuenta los mensajes subliminales que se transmiten en estos anuncios. Se han tomado dos marcas distintas de distintos países, pero que se refieren al mismo producto. Como se puede observar en los videos lineas abajo, tenemos a Cerveza Cristal (Perú) y a Cerveza Balboa (Panamá), ambas marcas pertenecen a la misma transnacional "Grupo SABMiller". Sin embargo, existe una gran diferencia en ambos spots. El mensaje de cerveza Cristal es que gracias al producto se pueden atraer mujeres, mientras que el mensaje de cerveza Balboa es que se necesita de amigos para que consumir el producto tenga sentido. Además, en la legislación peruana no existe una restricción expresa acerca del horario en que la publicidad de bebidas alcohólicas puede transmitirse, es decir que los menores pueden tener acceso a esta publicidad donde las mujeres se encuentran con poca ropa y son tratadas como algo que se "puede pescar", entonces como nuestra legislación no lo prohibe o no haabla al respecto no es tomado en cuenta por las empresas.

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