abril 21, 2011

El contenido de la publicidad y los efectos en los stakeholder (grupos de ìnteres)

En nuestra sociedad actual la publicidad esta en todas partes, a donde vayamos siempre veremos carteles o anuncios publicitarios, por ejemplo viajando en el los diversos medios de transporte, caminando por las calles, escuchando la radio o viendo la tv, siempre promocionando algún producto, servicio o actividad. Entonces si afecta a todo nuestro ambiente, se ven involucrados con mayor razón los grupos de enfoque de las empresas. De que manera se ven afectados los diversos grupos de enfoque con el contenido de la publicidad es lo que explicaremos a continuación.


1. Clientes
La publicidad tiene como principal función persuadir al cliente del público objetivo a que tome la decisión de comprar el producto o servicio, y crear una fidelidad con el productos/servicio para que el cliente realice màs frecuente las adquisiciones. Hasta entonces podemos decir que hay una relación directa entre clientes y publicidad ya que la publicidad va dirigida directamente a los clientes.
Las contradicciones de la publicidad se perciben, cuando este se vale de muchos “medios” de persuasión, apelando a la juventud, modernidad y atracción erótica, sin medir las consecuencias que genere en otros grupos sociales como los adolescentes o niños. Uno ejemplo de estas conductas son los ya famosos comerciales de cervezas que en su comunicación apelan a fiestas y mujeres con poca ropa.



También están los casos donde solo se comunica lo que beneficia a la empresa, y lo que el consumidor ignora se usa como un medio para beneficiarse más, por ejemplo las promociones con tarjeta de crédito, donde las empresas comunican sus medidas y restricciones de una forma minúscula de tal manera que el consumidor no se percata y sale perjudicado.



2. Colaboradores

La relación de la publicidad y los colaboradores de la organización también se ve afectado de manera directa, ya que la publicidad se puede utilizar como un medio de relaciones públicas, con la finalidad de crear una imagen favorable de la organización comprendida por sus colaboradores, accionistas y todos los que intervienen en los procesos de la empresa o institución.
3. Proveedores
Existe publicidad dirigida directamente a proveedores, es comúnmente conocido como publicidad comercial ,el que promueve productos, servicios o ideas con la intención de obtener una rentabilidad sobre la inversión, meramente visualizar una meta económica. Se dirige a los intermediarios (mayorista, minorista) de productos y servicios que los compran para revenderlos a sus consumidores finales.
Un ejemplo de publicidad para proveedores la realizo la Corporación Radial del Perú, mediante un evento publicitario llamado Radio Humana, en el cual participo un entretenido Musicbox que permitió identificar el canal adecuado para el tipo de música que escuchan las personas del grupo objetivo de los de los auspiciadores de estas radios.
http://www.youtube.com/watch?v=YEqSiVHXtoY&feature=player_embedded


4. Accionistas
Según el mensaje de la publicidad, puede haber una publicidad institucional, la cual tiene como fin crear una imagen favorable del anunciante, este concepto esta altamente relacionado con la publicidad de relaciones públicas explicado anteriormente (Colaboradores).
5. Gobierno
Los mensajes publicitarios pueden también difundirse con mensajes implícitos de valores sociales, en la actualidad la publicidad ha tomado tal fuerza en su capacidad de ser escuchada que puede también conformar los valores sociales de la ideología de nuestro tiempo.
6. Medio ambiente
Contrariamente a la publicidad con fines comerciales existe una publicidad de servicio público, la cual tiene por objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general, es comúnmente patrocinada por instituciones no lucrativas, grupos cívicos, las organizaciones religiosas o políticas.
En estos últimos años son cada vez màs evidentes los cambios ecológicos a nivel mundial, es asì que màs empresas privadas y pùblicas se dedican a promover la protección de la riqueza natural de nuestro planeta, suelen invertir sus fondos en campañas publicitarias que buscan concienciar a los ciudadanos y hacerles comprender que ahora es el momento de empezar a cuidar el medio ambiente.




7. Comunidad
La publicidad manifestada a través de medios de comunicación social envía mensajes que llegan a un público muy amplio, disperso y heterogéneo, además es uno de los medios característicos de la sociedad de consumo moderna, ya que lo vemos en todas partes, en los ùltimas décadas se aprecia como la publicidad tiene el poder de hacer adoptar comportamientos a las personas, y no precisamente armónicos con sus propios intereses sino más bien con los de aquel que anuncia comercialmente, ya sea para adaptarse al grupo o sentirse que no es excluido. Muchas veces se distorsiona la comunicación que la empresa quiere dirigir, que es la de vender un producto, y crea deformaciones sociales, éticas y hasta psicológicas, que afectan a la sociedad en conjunto.

Un ejemplo de publicidad a favor de la sociedad la realiza la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, en sus anuncios busca concientizar a las personas sobre los efectos de Cáncer de piel en las personas, y que es necesario tomar medidas para prevenir de estos mal que afecta a toda la sociedad.


Podemos concluir entonces como es que en los caminos del contenido de la publicidad se ven afectados todos los grupos de enfoque de una empresa, ya sea directamente o indirectamente.

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