abril 21, 2011

La Ética y la Publicidad


En los últimos años la publicidad ha ido evolucionando de tal manera que cada vez tiene una mayor incidencia en el consumidor, ya que su objetivo es entender las necesidades de sus clientes en el mundo de hoy.
Es por ello, que el presente blog desarrollará la relación que existe entre el contenido de la publicidad y la ética.
Entendemos por Ética, como la ciencia que estudia la moralidad y aplica la razón para ello en un entorno colectivo, es decir la relación frente al otro. Por otro lado, si aplicamos la ética en el ámbito de los negocios podemos ver que es la forma en que las empresas entienden a su público.
Dado que la publicidad está en función al público, es que está estrechamente vinculada a la ética. Ya que es el medio de comunicación que tienen las empresas con sus consumidores, proveedores, etc., creando así un vínculo de confianza.


Esta confianza se puede quebrar si el contenido de los mensajes no son apropiados para el público objetivo, teniendo así repercusiones en las utilidades y generación de valor para la empresa. En vista de ello, se ve la necesidad por una regulación interna que permita que se respete la ética en la comunicación publicitaria. Ésta regulación varía según el país donde se exiba la publicidad de los productos, ya que existen restricciones según la hora de presentación de la publicidad en el caso de ser audiovisual, porque se busca la protección al menor, o que la publicidad no implique una competencia desleal entre las marcas, que no sean engañosas,etc.

¿Por qué debe ser importante la Ética en la Publicidad?

Como sabemos la ética estudia la relación frente al otro, es por ello que tiene gran importancia cuando realizamos negocios. Una de las formas como las empresas se relacionan con sus stakeholders y el público en general es mediante la publicidad que emiten, ya que es el medio de comunicación con su entorno.

Además, existen 7 razones principales por las que la ética es importante para los negocios:
  1. El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.
  2. Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
  3. Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las espectativas de los stakeholders.
  4. Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
  5. Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios.
  6. La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de diferentes caminos para manejar las cuestiones éticas.
  7. La ética para los negocios nos proporciona conocimientos que trascienden hacia otros campos de los negocios.
Para el caso de la Publicidad hemos desarrollado 4 de estas razones:
  • El poder y la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca.
Como sabemos, la publicidad es el medio mediante el cual las empresas se comunican con su entorno. Actualmente, la mayoría de empresas han explotado eficazmente este recurso, ya que tienen un gran poder de influencia sobre sus clientes generando así más ventas. Por otro lado, la publicidad que es empleada por otro tipo de "empresas" como las universidades, cuyo objetivo es captar estudiantes con determinadas creencias y metas, ha evolucionado rapidamente y ahora el mensaje que transmite cada una de ellas es determinante en los futuros alumnos, ya que les transmite un Visión de ellos mismos.


El fenómeno más reciente que puede ilustrar mejor el poder que tiene la publicidad sobre el público, es el vivido durante la primera vuelta de las Elecciones Presidenciales 2011. Uno de los candidatos gracias a la publicidad enfocada  principalmente en los jóvenes tuvo un alza significativa en las encuestas, esta publicidad tuvo la gran capacidad de influencia que movió a miles de jóvenes a involucrarse en la política de nuestro país.

Por otro lado, existe publicidad con fines sociales, como los spots de Nike. El mensaje que transmite, no es vender zapatillas, sino propone un estilo de vida en el cual se involucra con el desarrollo personal (salud) que repercute en la sociedad, utiliza a deportistas reconocidos con referentes para estos mensajes.
Del mismo modo lo hacen instituciones con el fin de promover una buena alimentación en su población, es el caso de la publicidad sobre el consumo de leche "Got Milk?" en Estado Unidos. Este tipo de publicidad utiliza referentes, tales como deportistas, cantantes, actores, etc. con el fin de incentivar el consumo de leche.




  • Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de inflingir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente.
Como sabemos, la publicidad tiene un gran poder sobre su público, sea positivo o negativo para la empresa. Debido a ese "gran poder" es que un error significaría grandes perdidas para la empresa, no solo financieras sino también de imagen. Esto se debe a que la publicidad no ha sido planeada adecuadamente según el producto o servicio y el mercado al cual se dirige. Puede herir suceptibilidades del público que observa la publicidad. Es el caso de la "fórmula para bebes" de Nestle, los detractores de este producto sostienen que debido a la agresividad del marketing de este producto los bebés están muriendo. En esta publicidad no se indica que dicha formula es un complemento alimenticio, es por ello que las madres creen que la fórmula suple la leche materna, cuando no es cierto. Desde 1973 Nestle afronta la oposición del público hacia la fórmula para bebes. 
  • Se necesitan mejores herramientas para comprender cómo responder a las espectativas de los stakeholders.
Se entiende como Stakeholders a los grupos de interés de las empresas, podemos identifcar 7 grupos principales: Clientes, Colaboradores, Proveedores, Accionistas, Comunidad, Gobierno y Medio Ambiente. Debido a que la publicidad es un medio muy poderoso, es que se utiliza para satisfacer a las necesidades de estos grupos de interés. La calidad y efectividad del mensaje que se quiere transmitir ha mejorado considerablemente por parte de la empresas al momento de vender sus productos, así como al momento de crea una imagen de confianza de ellas mismas.




Sin embargo, la publicidad es muy bien utilizada por los grupos que no están de acuerdo con ciertas prácticas de las empresas que atentan contra alguno de estos stakeholders. En estos casos los mensajes son bien directos, ya que buscan informar al público acerca de las malas prácticas.




  • Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios.
Debido a la carencia de instrucción sobre la ética en las empresas, es que la publicidad que plantean atenta la relación frente al otro, pero este error es algunas veces  inconciente debido a la falta de conocimientos sobre ética. Estos errores perjudican directamente al producto, ya que generan un mal posicionamiento de la marca en el consumidor, así como la percepción que el público tiene de esas empresas. El efecto multiplicador que tiene una mala impresión de un cliente es a 30 posibles clientes más, mientras que una buena impresión solo repercute en 10 personas más. Como vemos, estos errores (publicidad agresiva, competencia desleal, falta de información al consumidor, protección al menor, etc.) tienen efectos devastadores en las empresas.


La Ética va mas allá de la Ley

Se considera a una empresa como ética cuando ésta se comporta por sobre lo que le indica la ley. Es decir, ofrece o se compromete más con sus stakeholders. Para poder ilustrar esta situación vamos a presentar 2 casos y contrastarlos contra la legislación peruana acerca de la publicidad.
  • CASO "ANGEL"
Según el Decreto Legislativo N° 691 "NORMAS DE LA PUBLICIDAD EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR"
Artículo 8º.- Es lícito hacer comparaciones expresas de productos, siempre y cuando no se engañe a los consumidores ni se denigre a los competidores.


Este artículo de la ley se vio transgredido por el spot publicitario que presentó la marca "Angel" en sus inicios, ya que el primer producto que comercializó fue uno similar a la avena. En este spot se comparaba a "Angel" con la avena Quaker. Este tipo de comparación es válida según ley, pero lo que no es válido es que en ningún momento del spot se mencionaba que "Angel" era realmente avena. Como se realizaba esta comparación los consumidores asumían que "Angel" era avena, y con un precio mucho menor al de cualquier avena del mercado, fue que en un primer momento el producto fue muy rentable. Está situación no fue ética, ya que engañaba sumbliminalmente al consumidor ya que este alimento no ofrecía los mismos valores nutricionales que la avena. Después de afrontar una demanda la empresa retiró el producto del mercado.

Fuente: http://www.eumed.net/libros/2007a/261/39.htm

  • Caso Cervezas
Si bien es cierto la ley permite que la publicidad  resalte el producto, muestre sus cualidades de tal manera que sea más atractivo para el consumidor, se debe tener en cuenta los mensajes subliminales que se transmiten en estos anuncios. Se han tomado dos marcas distintas de distintos países, pero que se refieren al mismo producto. Como se puede observar en los videos lineas abajo, tenemos a Cerveza Cristal (Perú) y a Cerveza Balboa (Panamá), ambas marcas pertenecen a la misma transnacional "Grupo SABMiller". Sin embargo, existe una gran diferencia en ambos spots. El mensaje de cerveza Cristal es que gracias al producto se pueden atraer mujeres, mientras que el mensaje de cerveza Balboa es que se necesita de amigos para que consumir el producto tenga sentido. Además, en la legislación peruana no existe una restricción expresa acerca del horario en que la publicidad de bebidas alcohólicas puede transmitirse, es decir que los menores pueden tener acceso a esta publicidad donde las mujeres se encuentran con poca ropa y son tratadas como algo que se "puede pescar", entonces como nuestra legislación no lo prohibe o no haabla al respecto no es tomado en cuenta por las empresas.

Videos relacionados

Sostenibilidad ambiental
http://www.youtube.com/watch?v=KG6kfT5fXHU&feature=related
Publicidad United Colors of Benetton
http://www.youtube.com/watch?v=FaHgat3zcqo
Publicidad Coca Cola
http://www.youtube.com/watch?v=fiE8KbqQsf8

El contenido de la publicidad y los efectos en los stakeholder (grupos de ìnteres)

En nuestra sociedad actual la publicidad esta en todas partes, a donde vayamos siempre veremos carteles o anuncios publicitarios, por ejemplo viajando en el los diversos medios de transporte, caminando por las calles, escuchando la radio o viendo la tv, siempre promocionando algún producto, servicio o actividad. Entonces si afecta a todo nuestro ambiente, se ven involucrados con mayor razón los grupos de enfoque de las empresas. De que manera se ven afectados los diversos grupos de enfoque con el contenido de la publicidad es lo que explicaremos a continuación.


1. Clientes
La publicidad tiene como principal función persuadir al cliente del público objetivo a que tome la decisión de comprar el producto o servicio, y crear una fidelidad con el productos/servicio para que el cliente realice màs frecuente las adquisiciones. Hasta entonces podemos decir que hay una relación directa entre clientes y publicidad ya que la publicidad va dirigida directamente a los clientes.
Las contradicciones de la publicidad se perciben, cuando este se vale de muchos “medios” de persuasión, apelando a la juventud, modernidad y atracción erótica, sin medir las consecuencias que genere en otros grupos sociales como los adolescentes o niños. Uno ejemplo de estas conductas son los ya famosos comerciales de cervezas que en su comunicación apelan a fiestas y mujeres con poca ropa.



También están los casos donde solo se comunica lo que beneficia a la empresa, y lo que el consumidor ignora se usa como un medio para beneficiarse más, por ejemplo las promociones con tarjeta de crédito, donde las empresas comunican sus medidas y restricciones de una forma minúscula de tal manera que el consumidor no se percata y sale perjudicado.



2. Colaboradores

La relación de la publicidad y los colaboradores de la organización también se ve afectado de manera directa, ya que la publicidad se puede utilizar como un medio de relaciones públicas, con la finalidad de crear una imagen favorable de la organización comprendida por sus colaboradores, accionistas y todos los que intervienen en los procesos de la empresa o institución.
3. Proveedores
Existe publicidad dirigida directamente a proveedores, es comúnmente conocido como publicidad comercial ,el que promueve productos, servicios o ideas con la intención de obtener una rentabilidad sobre la inversión, meramente visualizar una meta económica. Se dirige a los intermediarios (mayorista, minorista) de productos y servicios que los compran para revenderlos a sus consumidores finales.
Un ejemplo de publicidad para proveedores la realizo la Corporación Radial del Perú, mediante un evento publicitario llamado Radio Humana, en el cual participo un entretenido Musicbox que permitió identificar el canal adecuado para el tipo de música que escuchan las personas del grupo objetivo de los de los auspiciadores de estas radios.
http://www.youtube.com/watch?v=YEqSiVHXtoY&feature=player_embedded


4. Accionistas
Según el mensaje de la publicidad, puede haber una publicidad institucional, la cual tiene como fin crear una imagen favorable del anunciante, este concepto esta altamente relacionado con la publicidad de relaciones públicas explicado anteriormente (Colaboradores).
5. Gobierno
Los mensajes publicitarios pueden también difundirse con mensajes implícitos de valores sociales, en la actualidad la publicidad ha tomado tal fuerza en su capacidad de ser escuchada que puede también conformar los valores sociales de la ideología de nuestro tiempo.
6. Medio ambiente
Contrariamente a la publicidad con fines comerciales existe una publicidad de servicio público, la cual tiene por objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general, es comúnmente patrocinada por instituciones no lucrativas, grupos cívicos, las organizaciones religiosas o políticas.
En estos últimos años son cada vez màs evidentes los cambios ecológicos a nivel mundial, es asì que màs empresas privadas y pùblicas se dedican a promover la protección de la riqueza natural de nuestro planeta, suelen invertir sus fondos en campañas publicitarias que buscan concienciar a los ciudadanos y hacerles comprender que ahora es el momento de empezar a cuidar el medio ambiente.




7. Comunidad
La publicidad manifestada a través de medios de comunicación social envía mensajes que llegan a un público muy amplio, disperso y heterogéneo, además es uno de los medios característicos de la sociedad de consumo moderna, ya que lo vemos en todas partes, en los ùltimas décadas se aprecia como la publicidad tiene el poder de hacer adoptar comportamientos a las personas, y no precisamente armónicos con sus propios intereses sino más bien con los de aquel que anuncia comercialmente, ya sea para adaptarse al grupo o sentirse que no es excluido. Muchas veces se distorsiona la comunicación que la empresa quiere dirigir, que es la de vender un producto, y crea deformaciones sociales, éticas y hasta psicológicas, que afectan a la sociedad en conjunto.

Un ejemplo de publicidad a favor de la sociedad la realiza la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer, en sus anuncios busca concientizar a las personas sobre los efectos de Cáncer de piel en las personas, y que es necesario tomar medidas para prevenir de estos mal que afecta a toda la sociedad.


Podemos concluir entonces como es que en los caminos del contenido de la publicidad se ven afectados todos los grupos de enfoque de una empresa, ya sea directamente o indirectamente.

Relación entre la publicidad y la Sostenibilidad


Como un vistazo general que pueda tener el contenido de la publicidad en un impacto a la sostenibilidad de una organización, merece recalcar que las conductas, imágenes y, de alguna u otra manera, personajes que se demuestren en estos contenidos traen consigo una repercusión bastante notoria para que esta pueda ser sostenible a lo largo del tiempo. Sostenible, viéndolo de un punto de vista ético, quiere decir el mantenimiento en el largo plazo de sistemas acordes con las consideraciones ambientales, sociales y económicas. Esto quiere decir, que no solo vale la responsabilidad y el interés por el cuidado del medio ambiente, sino también la priorización de más factores como los mencionados anteriormente, que luego serán comentados.


Una de las empresas que practica de buena forma el contenido de la publicidad basándose en la sostenibilidad de la empresa concentrándose en esos tres pilares es The Coca Cola Company, ya que actualmente sus comerciales emitidos en distintos medios de comunicación son referentes al cuidado del mundo y al buen trato del mismo, dando a notar cómo es que nosotros mismos somos quienes nos preocupamos por deteriorarlo y no por cuidarlo. La última publicidad lanzada por esta compañía no refleja los atributos y características diferenciales que hacen de su producto el mejor en su categoría, sino más bien, demuestran factores sociales, económicos y ambientales que se vienen practicando en la actualidad y como estos están siendo mal utilizados, dando a notar una comparación estadística en lo que son las malas prácticas contra las correctas.














¿A qué se quiere llegar, mostrando a una de las empresas más sostenibles en el mundo como ejemplo de este tema? Esto demuestra lo importante qué puede ser el preocuparse y tomar muy en cuenta el cuidado y bienestar social, económico y ambiental. Esto es debido a que una empresa se desarrolla en un entorno, un entorno que comprende a clientes = personas, que se adapta a un mercado = ambiente y que se ciñe en base a parámetros que rigen las utilidades y beneficios de la compañía, es decir la economía en el entorno.
Entonces, siguiéndose de estos pilares mantener una triple sostenibilidad es un punto bastante importante para que una empresa dure eficientemente con el transcurso de los años.
Desagrupando un poco estos tres aspectos importantes del tema tratado,



1. Sostenibilidad ambiental implica utilizar correctamente los recursos naturales para que estos puedan ser utilizados y gozados por la gente en el entorno donde se encuentre. A su vez, significa desarrollar nuevas propuestas para el bienestar ambiental y el cuidado del mismo. Un ejemplo y quizás el más apropiado para este primer factor son las empresas que se dedican a la extracción de recursos humanos y ambientales para que sean comercializados y finalmente recompensados con las utilidades de los accionistas. Donde se maltrata y perjudica el entorno reduciendo diversos elementos de este, como es el caso de las taladoras de árboles, mineras y proveedores de recursos primarios.
En lo referente a la publicidad, que es el tema principal de este blog, existen diversos comerciales publicados ya en distintos medios, sobre cómo se viene maltratando al mundo en su conjunto y como las empresas mantienen su mismo estado de proceso maltratando al medio ambiente. Se puede finalizar este párrafo interrogándonos: ¿Hasta qué punto puede ser realmente rentable en el largo plazo generar utilidades maltratando el medio ambiente, que permite que nuestra producción siga fluyendo?


2. Por otro lado, la sostenibilidad económica es otro punto importante en el desarrollo a largo plazo. Realmente el total de nuestros colaboradores se sienten satisfechos con los salarios que reciben. Desde otra perspectivo, es justa la brecha que hay entre lo que obtienen los altos ejecutivos contra los funcionarios secundarios de la empresa. A donde se dirigen las ganancias en conjunto que se obtienen. Quiénes y cuántos son los beneficiados con lo bien que le pueda ir a una empresa u otra. Estas son cuestiones que impactan en la estabilidad de un trabajador siendo dependiente, para ello es una cuestión bastante compleja de atender cuando se refiere a publicar estos factores en una publicidad como imagen de estos mismos. Cómo impactaría este tema en los contenidos que se publican. Es bastante complicado encontrar una respuesta homogénea para esto, ya que desde distintos puntos y perspectivas de la gente se pueda deducir y definir de muchas formas lo que tiene que ver con economía.

3. Sostenibilidad social como punto final de este tema.
La publicidad hoy en día, es un tema que se tiene que tratar sutil y estratégicamente, para poder obtener la mayor recordación del mercado al que nos dirigimos y su consumo como factor implícito. Demuestra y proyecta lo que una compañía hizo, hace y hará en un futuro no muy lejano, dando a notar lo que realmente quiere posicionar en sus clientes. ¿De qué nos sirve al final, demostrar sostenibilidad social en nuestro esquema publicitario? BENNETON, es una empresa dedicada a la comercialización de prendas y accesorios textiles para sus consumidores y actualmente se vende en distintas partes del mundo. Su concepto de negocio y el posicionamiento del mismo, es de una marca para todos. Lo que se quiere decir cuando se dice para todos es, para todo tipo de personas, sean estas de cualquier rasgo y del estrato social de donde pertenezca, no olvidándose denotar el detalle de todo aquel que sea capaz económicamente hablando de adquirir uno de sus productos. El concepto de su publicidad es la inclusión social en un mismo grupo. Son aproximadamente más de 40 años que tiene esta empresa en el mercado mundial estando presente en miles de países en todo el mundo. Siendo así, creo que es bastante notable el impacto de la importancia de los aspectos sociales en nuestra publicidad.